STIHL también le ofrece motosierras equipadas con el dispositivo para el tensado rápido de la cadena (dibujo 2). La cadena se puede tensar rápida y fácilmente y sin herramientas. Así se hace: aflojar con la mano la tapa del piñón de la cadena. Girando la rueda de regulación hacia la izquierda se afloja la cadena, girando hacia la derecha se tensa la cadena. La espada se fija automáticamente al ajustar la tapa del piñón.
Antes de cambiar la cadena debe raspar y limpiar a fondo la suciedad de la ranura de la espada. Si existe una gran cantidad de suciedad en la ranura puede saltar la cadena con facilidad. Además existe el peligro de que el aceite adhesivo de la cadena se absorba antes de tiempo por la suciedad y no llegue a las zonas donde es imprescindible como por ejemplo la parte inferior de la cadena. Las consecuencias serían un sobrecalentamiento y un desgaste de la cadena. Puede hacer esta limpieza con un destornillador fino o con algún objeto puntiagudo. Debe probar durante algunos segundos el funcionamiento de la nueva cadena antes de utilizarla en la madera.
Atención: Ya que la cadena se puede contraer un poco al enfriarse nunca deberá tensarse o cambiarse la cadena cuando esté caliente. Esto podría provocar graves daños en la espada o en el cigüeñal del motor. Es aconsejable tensar un poco la cadena después del trabajo especialmente cuando hace frío.
Su distribuidor especializado STIHL está a su disposición para asesorarle al respecto.