Aquí encontrarás consejos e instrucciones para el mantenimiento periódico de tu guadaña, para que pueda ofrecerte un buen servicio durante mucho tiempo.
28.01.2024
En una guadaña, necesitarás aceite para lubricar la caja de engranajes. Recomendamos utilizar el aceite para engranajes de alto rendimiento Superlub FS para todas las guadañas STIHL.
Cuando se trata del mantenimiento de tu guadaña, el primer paso es leer atentamente el manual de instrucciones, donde encontrarás las tareas de mantenimiento más importantes. Realiza únicamente el mantenimiento y las reparaciones que se describen en el manual de instrucciones. Todos los demás trabajos los puedes realizar en una tienda especialista STIHL. Aquí descubrirás qué trabajos puedes realizar tú.
La guadaña funciona con diferentes cabezales de corte, que puedes cambiar en pocos pasos según tus necesidades. El estado de la herramienta de corte utilizada desempeña un papel importante en el correcto funcionamiento de la guadaña. Sigue los pasos que se indican a continuación para inspeccionar la herramienta de corte, con diferentes cabezales de corte en el manejo:
Una vez terminado el trabajo, debes realizar un mantenimiento periódico de la guadaña y comprobar si la herramienta de corte y el protector siguen montados correctamente.
Antes de comenzar los trabajos y cada vez que llenes el depósito, comprueba visualmente la guadaña completa. ¿Cuál es su estado? ¿Son estancos el depósito y la tapa del depósito? La máquina debe limpiarse cada vez que termine el trabajo.
Se debe comprobar el funcionamiento de la empuñadura de mando antes de iniciar el trabajo y después de cada llenado del depósito.
El filtro de aire se debe limpiar según sea necesario y especialmente en caso de anomalías. Si el filtro de aire está dañado, sustitúyelo.
El cabezal de aspiración debe comprobarse en caso de averías y sustituirse según sea necesario, pero como mínimo una vez al año. Ponte en contacto con tu tienda especialista STIHL de confianza para comprobar y sustituir correctamente el cabezal de aspiración.
El depósito de combustible debe limpiarse según sea necesario.
El carburador debe comprobarse al ralentí. La herramienta de corte no debe girar. Compruébala antes de iniciar el trabajo y después de cada llenado del depósito. El ralentí se puede reajustar en caso necesario.
Asegúrate de que se produce la chispa: La separación entre los electrodos debe ajustarse en caso de que se produzcan interferencias. Recomendamos sustituir la bujía cada 100 horas de funcionamiento.
Comprueba la entrada de aire frío después de utilizar la máquina. Límpiala si es necesario.
La protección contra chispas en el silenciador debe comprobarse en caso de avería y según sea necesario. Límpiala o sustitúyela si está dañada. En tu tienda especialista estarán encantados de ayudarte.
Los pernos y tuercas accesibles, excepto los pernos de ajuste, deben apretarse según sea necesario.
Los elementos antivibración se deben comprobar antes de comenzar el trabajo y en caso de avería. Si los elementos antivibración están dañados, deberán ser sustituidos por una tienda especialista STIHL.
La herramienta de corte debe examinarse antes de comenzar el trabajo y después de cada llenado del depósito. Sustitúyela si está dañada. Además, comprueba que esté bien sujeta antes de comenzar el trabajo y después de cada llenado del depósito.
Afila siempre la herramienta de corte de metal antes de empezar a trabajar.
La lubricación de la caja reductora debe comprobarse semanalmente y en caso de anomalías. Si es necesario, se debe completar la lubricación de la caja reductora.
Sustituye las pegatinas de seguridad dañadas.
El mantenimiento es una buena oportunidad para limpiar a fondo tu guadaña, te explicamos cómo hacerlo.
A continuación encontrarás un resumen de las herramientas y los materiales más importantes que necesitas para limpiar tu guadaña. Utiliza siempre tu equipamiento de protección individual cuando trabajes de acuerdo con el manual de instrucciones.
Para que puedas disfrutar durante mucho tiempo de tu guadaña, acostúmbrate a limpiar la protección y la carcasa de la guadaña justo después de haber realizado el trabajo, incluso antes de que se sequen los residuos. Antes de empezar, desenchufa la guadaña eléctrica; quita la batería de la guadaña a batería y apaga el motor de la guadaña a gasolina.
Para limpiar la carcasa y la protección de la guadaña, utiliza un paño húmedo o un cepillo suave; para la suciedad incrustada, utiliza también un limpiador multiuso.
Los filtros de aire limpian el aire del carburador y se ensucian con el tiempo. Por ello, no olvides limpiar el filtro de aire de tu guadaña cuando sea necesario. Abre la carcasa del filtro de acuerdo con las instrucciones de uso y extrae el filtro de fieltro o papel. Golpea bien para limpiar el filtro de tu guadaña.
Ten en cuenta que: Los filtros de fieltro son filtros profundos. Por lo tanto, el golpeteo solo desprende las partículas de suciedad superficiales. Esto se debe a que las finas partículas de suciedad están profundamente incrustadas en el material y pueden aflojarse con limpiadores especiales como STIHL Varioclean. Si es necesario, después de la limpieza con Varioclean deja que se seque a temperatura ambiente.
Algunas máquinas disponen de un filtro metálico en lugar de un filtro de fieltro. Se utiliza para limpiar el aire de refrigeración del motor. En este caso, para limpiar tu guadaña basta con sacudirla o enjuagarla con agua corriente.
Para que tu guadaña funcione de forma segura y a pleno rendimiento, se recomienda limpiar regularmente las aletas de refrigeración del cilindro. Comprueba si las aletas de refrigeración de la guadaña están limpias. Si están sucias, utiliza un cepillo o aire comprimido para limpiar a fondo las aletas de refrigeración.
Los problemas al arrancar una guadaña a gasolina pueden indicar que la bujía está sucia. Para limpiar la bujía de tu guadaña a gasolina te recomendamos utilizar un paño que no deje pelusa. Para el desmontaje y la comprobación, sigue el manual de instrucciones.
En caso de signos de desgaste intenso o tras un número determinado de horas de funcionamiento, vale la pena sustituir la bujía. Además, si es posible, elimina la causa de la suciedad.
Un exceso de aceite de motor en el combustible o un filtro de aire sucio son malos para la bujía.
Atención: nunca debes limpiar tú mismo el tubo de escape o el carburador de tu guadaña. Para limpiar el carburador o el tubo de escape, acude a una tienda especialista STIHL.
Esto puede deberse a la mezcla de gasolina; no debes utilizar carburante con más de un año de antigüedad. Si no estás seguro de cuánto tiempo lleva el combustible en el depósito de tu guadaña, lo mejor es sustituirlo.
Una posible fuente de error es la bujía, Que es una pieza de desgaste que debe sustituirse periódicamente. Si una bujía nueva tampoco ayuda, lleva tu guadaña a la tienda especialista STIHL.