Todos los equipos de corte necesitan mantenimiento. Descubre como afilar la cadena de tu motosierra STIHL periódicamente para garantizar el máximo rendimiento.
28.01.2024
Hasta la mejor cadena se desgasta y acaba perdiendo filo con el tiempo. Como consecuencia, el trabajo se vuelve más tedioso y la motosierra está sometida a un desgaste cada vez mayor. Además, el esfuerzo físico aumenta y el resultado de corte es cada vez menos satisfactorio.
Si observas alguna de las siguientes señales mientras trabajas con tu máquina, es posible que tengas que afilar la cadena o incluso sustituirla.
Indicador 1
La cadena no se introduce por sí sola en la madera. Debes presionar sobre el motor para forzar el corte.
Indicador 2
Al realizar un corte transversal, es decir, un corte vertical a través de la madera, la cadena produce un serrín fino en lugar de virutas gruesas.
Indicador 3
Se forma humo al cortar a pesar de que la lubricación y el tensado de la cadena sean correctos.
Indicador 4
La motosierra se mueve en una dirección y el corte se inclina. Esto indica que los dientes están desafilados por un lado o tienen una longitud irregular.
Indicador 5
La motosierra traquetea y salta al cortar. Es difícil colocarla sobre la madera con precisión.
En nuestro vídeo te mostramos cómo afilar la cadena de tu motosierra STIHL.
¿Qué es la distancia del limitador de profundidad?
La distancia del limitador de profundidad es la distancia entre el borde delantero del techo del diente y el borde superior del limitador de profundidad. Cuanto mayor sea, más madera se corta por diente.
La distancia del limitador de profundidad disminuye al afilar los dientes de la cadena. Esto se debe a que los dientes de la cadena se acortan durante el afilado y se aplanan debido a su forma (más estrechos y planos hacia la parte posterior).
Para obtener un buen resultado de corte, es necesario controlar y, en caso necesario, ajustar la distancia del limitador de profundidad cada vez que afiles la cadena en tu motosierra.
Puedes afilar tú mismo los dientes de corte de tu cadena de dientes con una lima redonda. Sin embargo, la herramienta que se utilice debe ser compatible con la cadena correspondiente. Si se utiliza una lima equivocada, se puede incluso reducir el rendimiento de corte de la cadena. Más adelante te explicamos cómo encontrar la adecuada.
La elección correcta depende del paso de la cadena. Cada paso de cadena tiene asignado un diámetro de lima redonda específico.
El paso de cadena determina para qué tipo de motosierra (por potencia) es adecuada una cadena. Puedes averiguar fácilmente el paso de cadena de todas las cadenas STIHL, viendo el número que indica la profundidad del limitador de profundidad. En la tabla de conversión STIHL puedes ver fácilmente el diámetro de lima que necesitas.
Si la cifra del limitador de profundidad ya no se puede leer, el paso de cadena se puede calcular el paso de cadena. Para ello, mide la distancia desde el centro de un remache hasta el centro del siguiente utilizando un calibre, por ejemplo, y divide el resultado entre dos para obtener el paso de cadena en milímetros. Sin embargo, dado que el paso de cadena siempre se indica en pulgadas, debes convertir el resultado a mílimetros: Un milímetro equivale a 0,039 pulgadas, lo que significa que el resultado medido en milímetros debe multiplicarse por 0,039 para obtener el valor correspondiente en pulgadas. Para encontrar el valor calculado de esta forma, solo tienes que buscar el diámetro de lima adecuado en la tabla de conversión de STIHL:
Identificación del limitador de profundidad | Identificación alternativa en el limitador de profundidad | Paso de cadena | Diámetro de la lima redonda |
---|---|---|---|
1 | 1/4 | 1/4" | 4,0 mm |
2 | 325 | 0,325" | 4,8 mm |
3 | 3/8 | 3/8" | 5,2 mm |
4 | 404 | 0,404" | 5,5 mm |
6 | P, PM | Picco de 3/8" | 4,0 mm |
7 | Picco de 1/4" | 3,2 mm |
Ten en cuenta que las limas para cadenas tienen un corte de limado diferente, es decir, una estructura superficial diferente a, por ejemplo, las limas para talleres. Por lo tanto, estas últimas no son adecuadas para afilar una cadena.
Después de elegir la lima redonda adecuada, asegúrate de que tu lugar de trabajo sea seguro. Además de las herramientas adecuadas, necesitas espacio suficiente y, por tu propia seguridad, debes llevar guantes de un material resistente.
Limpia la cadena y comprueba si presenta daños. A continuación, tensa un poco la cadena para que los dientes se afilen mejor. Utiliza un rotulador para crear un diente de partida que sirva como medida para todos los demás dientes.
Asegúrate de que no se haya alcanzado la marca de desgaste. Si es así, recomendamos cambiar la cadena por completo.
Para guiar la lima, sujeta el mango con una mano y pásala por el diente de corte con la otra, comenzando por el diente de partida y colocando la lima en el diente de corte para que pueda pasar a lo largo del diente ejerciendo presión desde dentro hacia fuera.
Lima siempre con un ángulo de 90 grados respecto a la espada. La lima solo se agarra en la línea de avance; levanta la lima durante el retorno. Gira la lima un poco a intervalos regulares para evitar el desgaste de un lado de la lima.
Las cadenas STIHL se afilan con un ángulo de 30 grados de forma estándar. Si utilizas una ayuda para el afilado (p. ej., una malla de afilado), puedes orientarte fácilmente por las marcas disponibles en ellas para mantener el ángulo correcto.
Guía la lima de forma que un cuarto del diámetro de la lima sobresalga del techo del diente. Lima el diente de partida hasta que vuelva a haber un filo perfecto. Recomendamos que el limado se realice con mayor frecuencia que el mantenimiento. De este modo, evitarás tener que realizar laboriosos trabajos de limado con una mayor eliminación de material.
Si detectas reflejos de luz en el filo de corte, el diente de corte aún no está afilado.
El diente de corte solo estará bien afilado cuando ya no aparezca ningún reflejo de luz.
A continuación, lima todos los dientes de este lado a la misma longitud. Después, gira la motosierra 180 grados y lima todos los dientes del otro lado. Asegúrate de que todos los dientes estén alineados con la longitud del diente de partida.
Al afilar el diente de cadena, la distancia del limitador de profundidad también se reduce automáticamente. Una vez afilados todos los dientes de corte, comprueba la distancia del limitador de profundidad y ajústala si es necesario. Para comprobar la distancia del limitador de profundidad, utiliza la plantilla de limado apropiada para el paso de cadena.
Para ello, coloque simplemente la plantilla sobre la cadena. Si el limitador de profundidad sobresale de la plantilla, hay que rectificarlo.
Con una lima plana, lima el limitador de profundidad horizontalmente de forma que quede a ras de la plantilla de limado. En cadenas con eslabón motriz, el eslabón se ajusta simultáneamente al limitador de profundidad. Si el calibre de profundidad tiene la altura correcta, lima el techo del limitador de profundidad oblicuamente con respecto a la marca de servicio de la cadena. No bajes más el punto más alto del limitador de profundidad. Ten cuidado de no tocar el diente de corte recién afilado. Si el limitador de profundidad es demasiado bajo, aumentará la tendencia a la reculada de la motosierra.
En teoría, también es posible ajustar el limitador de profundidad sin plantilla. Para ello, trabaja todo el tiempo con la marca de servicio. Sin embargo, este afilado a mano alzada es más propenso a errores, por lo que recomendamos utilizar una plantilla de limado. Atención: Utiliza siempre una lima plana para reajustar el limitador de profundidad, ¡las redondas no son adecuadas!
Consejo técnico: con el portalimas 2 en 1 puedes afilar al mismo tiempo los dientes de tu cadena y restablecer el limitador de profundidad a la altura correcta.
El limitador de profundidad forma parte del diente de corte de la cadena. Determina la profundidad con la que penetra el diente de corte en la madera al serrar con la motosierra y la cantidad de madera que corta. Para un rendimiento de corte óptimo, la distancia del limitador de profundidad debe estar correctamente ajustada según el tipo de madera. Te explicamos a qué debes prestar atención .
Cada tipo de madera se comporta de forma diferente en el corte. Con el ajuste correcto del limitador de profundidad, puedes hacer que el trabajo con tu motosierra sea más fácil. En la práctica, te recomendamos que al comprar la cadena prestes atención al tipo de madera para el que está recomendada.
En maderas duras, la resistencia al corte es mayor que en maderas blandas. Por lo tanto, para cortar madera dura, la distancia del limitador de profundidad no debe ser demasiado grande. Al cortar en madera blanda fuera del período de heladas, la distancia puede ser hasta 0,2 mm mayor. Para ello se puede utilizar la plantilla de limado del siguiente paso de cadena más grande. STIHL ofrece además una plantilla de limado especial con la que puedes determinar directamente el nivel adecuado del limitador de profundidad para madera dura y blanda.
El paso de cadena puede orientarte a la hora de elegir la distancia del limitador de profundidad. La distancia del limitador de profundidad en madera dura puede consultarse en la tabla anterior.
Descarga aquí el manual de instrucciones de tu motosierra STIHL .
Una motosierra desafilada requiere más esfuerzo para el usuario y es menos segura.
El afilado de la motosierra es relativamente sencillo con las herramientas adecuadas.
El ángulo al que debes afilar una motosierra es de unos 30 grados. Los accesorios para ello, como una malla de afilado, te indican el ángulo correcto mediante marcas. Así podrás hacerlo tú mismo con precisión.
La frecuencia con la que se debe afilar una motosierra depende de varios factores. Como regla general, debes hacerlo siempre que la cadena ya no se introduzca por sí misma en la madera, se produzca solo serrín fino en lugar de grandes astillas al cortar a medida, el corte se vuelva torcido o resulte difícil de cortar con precisión. La formación de humo también puede indicar que la cadena está desafilada.
Una lima redonda es la mejor elección. Para determinar el diámetro correcto, guíate por el paso de cadena. Las cadenas STIHL están provistas de una identificación en el limitador de profundidad que te indica el diámetro de lima redonda recomendado.
Afilar una cadena cuesta poco dinero. En tu tienda especialista STIHL realizan todos los trabajos de mantenimiento necesarios con herramientas profesionales, de modo que tendrás tu cadena bien afilada rápidamente.
La rapidez con la que una motosierra se desafila depende de la duración e intensidad de uso. Para obtener los mejores resultados de corte a largo plazo, no apures el afilado, es decir, no trabajes con la motosierra hasta que esté completamente desafilada. En lugar de eso, lima la cadena de vez en cuando para trabajar de la mejor forma posible en todo momento.
En tu tienda especialista STIHL afilarán tu motosierra de forma profesional. Allí tienes la garantía de que tu motosierra está afilada de forma óptima con herramientas profesionales.