Cómo afilar la cadena de la motosierra correctamente

Todos los equipos de corte necesitan mantenimiento. Descubre como afilar la cadena de tu motosierra STIHL periódicamente para garantizar el máximo rendimiento.

Motosierra de gasolina STIHL MS 261 C-M con espada Light 04 junto a la mezcla de combustible STIHL MotoMix
Limas y cadenas de motosierra STIHL en un banco de trabajo de un taller

Cómo reconocer una cadena roma

Hasta la mejor cadena se desgasta y acaba perdiendo filo con el tiempo. Como consecuencia, el trabajo se vuelve más tedioso y la motosierra está sometida a un desgaste cada vez mayor. Además, el esfuerzo físico aumenta y el resultado de corte es cada vez menos satisfactorio. 

Si observas alguna de las siguientes señales mientras trabajas con tu máquina, es posible que tengas que afilar la cadena o incluso sustituirla.

Cinco indicadores de una cadena desafilada

Indicador 1

La cadena no se introduce por sí sola en la madera. Debes presionar sobre el motor para forzar el corte.

Indicador 2

Al realizar un corte transversal, es decir, un corte vertical a través de la madera, la cadena produce un serrín fino en lugar de virutas gruesas.

Indicador 3

Se forma humo al cortar a pesar de que la lubricación y el tensado de la cadena sean correctos.

Indicador 4

La motosierra se mueve en una dirección y el corte se inclina. Esto indica que los dientes están desafilados por un lado o tienen una longitud irregular.

Indicador 5

La motosierra traquetea y salta al cortar. Es difícil colocarla sobre la madera con precisión.

Un hombre con guantes STIHL afila la cadena de una motosierra de gasolina STIHL 261 C-M con una lima redonda

Vídeo con instrucciones: Cómo afilar la cadena 

En nuestro vídeo te mostramos cómo afilar la cadena de tu  motosierra STIHL

¿Qué es la distancia del limitador de profundidad?

La distancia del limitador de profundidad es la distancia entre el borde delantero del techo del diente y el borde superior del limitador de profundidad. Cuanto mayor sea, más madera se corta por diente.

La distancia del limitador de profundidad disminuye al afilar los dientes de la cadena. Esto se debe a que los dientes de la cadena se acortan durante el afilado y se aplanan debido a su forma (más estrechos y planos hacia la parte posterior).

Para obtener un buen resultado de corte, es necesario controlar y, en caso necesario, ajustar la distancia del limitador de profundidad cada vez que afiles la cadena en tu motosierra.

Equipo de corte y cadena de una motosierra en un banco de trabajo

Limas auxiliares para afilar la motosierra

Mantener todos los ángulos y medidas «a mano alzada» es muy difícil y requiere mucha práctica. Por ello, STIHL recomienda el uso de limas auxiliares.

Lima redonda
Lima redondaCuidado del equipo de corte
Sólo disponible en tienda
$ 8.449,00
File gauge
Plantilla de LimadoCuidado del equipo de corte
Sólo disponible en tienda
$ 11.662,00
Feilenhalter mit Rundfeile (für Sägeketten)
PortalimasCuidado del equipo de corte
Sólo disponible en tienda
Desde
$ 44.268,00
Una persona con una guía de portalimas STIHL en una espada STIHL Light 04

Afilar las cadenas con una lima redonda

Puedes afilar tú mismo los dientes de corte de tu cadena de dientes con una lima redonda. Sin embargo, la herramienta que se utilice debe ser compatible con la cadena correspondiente. Si se utiliza una lima equivocada, se puede incluso reducir el rendimiento de corte de la cadena. Más adelante te explicamos cómo encontrar la adecuada.

La elección correcta depende del paso de la cadena. Cada paso de cadena tiene asignado un diámetro de lima redonda específico.

La elección de la lima redonda correcta para afilar motosierras

El paso de cadena determina para qué tipo de motosierra (por potencia) es adecuada una cadena. Puedes averiguar fácilmente el paso de cadena de todas las cadenas STIHL, viendo el número que indica la profundidad del limitador de profundidad. En la tabla de conversión STIHL puedes ver fácilmente el diámetro de lima que necesitas.

Número para identificar el paso de cadena en el limitador de profundidad

Si la cifra del limitador de profundidad ya no se puede leer, el paso de cadena se puede calcular el paso de cadena. Para ello, mide la distancia desde el centro de un remache hasta el centro del siguiente utilizando un calibre, por ejemplo, y divide el resultado entre dos para obtener el paso de cadena en milímetros. Sin embargo, dado que el paso de cadena siempre se indica en pulgadas, debes convertir el resultado a mílimetros: Un milímetro equivale a 0,039 pulgadas, lo que significa que el resultado medido en milímetros debe multiplicarse por 0,039 para obtener el valor correspondiente en pulgadas. Para encontrar el valor calculado de esta forma, solo tienes que buscar el diámetro de lima adecuado en la tabla de conversión de STIHL:

Identificación del limitador de profundidadIdentificación alternativa en el limitador de profundidadPaso de cadenaDiámetro de la lima redonda
11/41/4"4,0 mm
23250,325"4,8 mm
33/83/8"5,2 mm
44040,404"5,5 mm
6P, PMPicco de 3/8"4,0 mm
7 Picco de 1/4"3,2 mm

Información práctica

Ten en cuenta que las limas para cadenas tienen un corte de limado diferente, es decir, una estructura superficial diferente a, por ejemplo, las limas para talleres. Por lo tanto, estas últimas no son adecuadas para afilar una cadena.

Cómo se afila una motosierra: instrucciones

Consejo técnico: con el portalimas 2 en 1 puedes afilar al mismo tiempo los dientes de tu cadena y restablecer el limitador de profundidad a la altura correcta.

¿Madera blanda o dura? Ajuste óptimo del limitador de profundidad

El limitador de profundidad forma parte del diente de corte de la cadena. Determina la profundidad con la que penetra el diente de corte en la madera al serrar con la motosierra y la cantidad de madera que corta. Para un rendimiento de corte óptimo, la distancia del limitador de profundidad debe estar correctamente ajustada según el tipo de madera. Te explicamos a qué debes prestar atención .

El limitador de profundidad y el tipo de madera deben ajustarse

Cada tipo de madera se comporta de forma diferente en el corte. Con el ajuste correcto del limitador de profundidad, puedes hacer que el trabajo con tu motosierra sea más fácil. En la práctica, te recomendamos que al comprar la cadena prestes atención al tipo de madera para el que está recomendada. 

El limitador de profundidad se ajusta con la plantilla de limado

En maderas duras, la resistencia al corte es mayor que en maderas blandas. Por lo tanto, para cortar madera dura, la distancia del limitador de profundidad no debe ser demasiado grande. Al cortar en madera blanda fuera del período de heladas, la distancia puede ser hasta 0,2 mm mayor. Para ello se puede utilizar la plantilla de limado del siguiente paso de cadena más grande. STIHL ofrece además una plantilla de limado especial con la que puedes determinar directamente el nivel adecuado del limitador de profundidad para madera dura y blanda.

El paso de cadena puede orientarte a la hora de elegir la distancia del limitador de profundidad. La distancia del limitador de profundidad en madera dura puede consultarse en la tabla anterior.

Más consejos y trucos para afilar la motosierra 

  • Comienza marcando un diente de corte con un rotulador. La marca ayuda a controlar el arranque uniforme del material. Comprueba el arranque de material tras dos o tres pasadas de limado. Si el arranque de material es uniforme, significa que estás trabajando correctamente. Si la pintura solo se ha eliminado en algunos puntos, comprueba que estás utilizando la lima correcta y asegúrate de no guiarla demasiado alta o baja.
  • No apures la cadena, no hace falta trabajes con ella hasta que esté completamente desafilada, ya que unas pocas pasadas de la lima bastarán para que la cadena vuelva a estar afilada.
  • Cuenta las veces que pasas la lima y repite las mismas veces en cada diente de corte para que todos los dientes tengan la misma longitud.
  • Si compruebas que los dientes de corte de una fila de dientes son más cortos que los de la otra, has limado por un lado con más presión. Iguala la longitud de los dientes dando uno o dos golpes de lima en los dientes más largos.
  • Consejo técnico: El portalimas 2 en 1 permite afilar al mismo tiempo los dientes de la cadena y restablecer el limitador de profundidad a la altura correcta.

Manuales de instrucciones para motosierras STIHL

Descarga aquí el manual de instrucciones de tu motosierra STIHL .

Resumen: Cómo afilar la cadena de la motosierra

  • Una motosierra desafilada requiere más esfuerzo para el usuario y es menos segura.

  • El afilado de la motosierra es relativamente sencillo con las herramientas adecuadas.

  • Utiliza una lima redonda adecuada para afilar los dientes de la motosierra.
  • No olvides leer el manual de instrucciones de tu motosierra cuando realices trabajos de mantenimiento como el afilado