Tu motosierra a gasolina funciona con una mezcla de gasolina y aceite de motor. El uso de ingredientes de alta calidad marca la diferencia.
11.12.2023
Dado que la mezcla de combustible es lo que permite el funcionamiento del motor, no es ninguna sorpresa que hacerlo bien sea fundamental: los combustibles inadecuados y las proporciones de mezcla incorrectas pueden causar graves daños en la máquina, lo que podría derivar en un gripado del pistón, un desgaste excesivo y, en última instancia, acortar la vida útil de la motosierra. Recomendamos la siguiente proporción de mezcla para motosierras STIHL con motores 2-MIX y 4-MIX:
1:50 = 1 parte de aceite + 50 partes de gasolina
Por ejemplo, puedes conseguir una proporción de mezcla de combustible de 1:50 con 5 l de gasolina y 0,1 l (100 ml) de aceite.
La gasolina de la mezcla para tu motosierra necesita un octanaje mínimo de 90 RON. La gasolina que está ampliamente disponible en las gasolineras no contiene plomo y tiene una clasificación de 95/97/98 RON, que es mejor para la salud de los usuarios y el medio ambiente. Utiliza combustible de alta calidad para obtener el mejor rendimiento.
Utiliza únicamente aceite de alta calidad para motores de dos tiempos que cumpla los requisitos de la clasificación TC. Te recomendamos que uses el aceite para motores de dos tiempos STIHL, que está especialmente formulado para máquinas STIHL y prolongará la vida útil de tu motosierra. Los productos de menor calidad pueden dañar el motor, los anillos de estanqueidad del pistón y el depósito de combustible de la motosierra.
Prepara la mezcla de combustible de tu motosierra en un recipiente aprobado para su uso con combustibles. STIHL vende bidones de mezcla que son perfectos para esta tarea. Echa primero el aceite y la gasolina después. Cierra bien el bidón y agítalo para combinar la mezcla de combustible. Ya estás listo para utilizar la mezcla de combustible en tu motosierra. Ten cuidado al abrir el bidón por si se hubiera acumulado presión en su interior.
La forma más sencilla de utilizar el mejor combustible para tus máquinas es utilizar combustible STIHL MotoMix, una mezcla de combustible premezclado especialmente formulada para nuestras máquinas, que garantiza un alto rendimiento y una larga vida útil.
Por lo general, la gasolina que contiene hasta un 5 o 10 % de etanol es adecuada para su uso en todas las motosierras STIHL y en máquinas eléctricas, así como en máquinas de jardinería STIHL con motores Briggs & Stratton, Kawasaki y Kohler.
Puede que necesites reajustar el carburador para compensar la composición modificada del combustible. En tal caso, te recomendamos que lo consultes con un distribuidor STIHL.
E10 designa la gasolina que contiene hasta un 10 % de etanol. La gasolina prémium tiene una concentración máxima de etanol del 5 %.
Mientras que un depósito de combustible se consume rápidamente cuando tienes la máquina en uso, puede que veas cómo una mezcla de combustible se queda en el depósito de una motosierra inactiva durante períodos de tiempo prolongados en los meses más fríos. Durante este tiempo, es probable que el oxígeno y la humedad del aire penetren en cualquier mezcla de combustible si esta se encuentra en un recipiente, en el depósito de combustible o en el carburador. Esto puede ser perjudicial para la mezcla de combustible, ya que puede afectar a la composición de los combustibles comerciales, atacando potencialmente e incluso eliminando los aditivos del fabricante, como los antioxidantes o la protección contra la corrosión. Estos componentes aditivos ayudan a mejorar las propiedades del combustible.
Un almacenamiento prolongado también puede provocar la formación de una "goma" resinosa, es decir, el residuo que queda cuando se evapora el combustible. Este residuo del combustible puede hacer que se formen depósitos en la cámara de combustión del motor de la motosierra, así como adherencias y obstrucciones en las boquillas y los filtros de combustible.
En una mezcla de combustible para motores de dos tiempos con combustibles que contienen etanol, el aceite y la gasolina pueden separarse relativamente rápido, ya que la humedad ambiental se combina con etanol y penetra en la mezcla en profundidad. Por lo tanto, STIHL recomienda no almacenar mezclas de combustible de 2 tiempos para motosierras durante más de 30 días, con el fin de minimizar esa separación.
Una vez que se separan los combustibles de la mezcla, esta deja de tener una distribución uniforme del aceite para motores de 2 tiempos, por lo que ya no hay garantía de que el motor esté adecuadamente lubricado. Una lubricación y refrigeración insuficientes pueden causar problemas de funcionamiento de la motosierra o incluso un gripado del pistón. Una mezcla de combustible separada ya no es un producto bien mezclado, aunque lo agites vigorosamente.
Si el depósito de combustible contiene una mezcla incorrecta de combustible, no debes utilizar la motosierra bajo ningún concepto, ni siquiera durante un breve periodo de tiempo. Utiliza un embudo para vaciar el depósito y verter el combustible equivocado en un recipiente seguro; a continuación, llena el depósito con la mezcla de combustible correcta. Aunque esto suele ser suficiente para solucionar el problema, si la motosierra no arranca, es posible que también tengas que limpiar la bujía.
Puedes descargar el manual de funcionamiento de tu motosierra STIHL aquí según lo requieras.